Opinión sobre RA en Seguridad Social de Castilla y León by Lula

Una nueva opinión sobre vuestras clínicas y vuestro tratamientos.

Opinión sobre Seguridad Social en Castilla y León por Lula (@cistipipi).

Muchas gracias por tu opinión y valoración. De corazón

En la #infertilpandy soy Lula (@cispitipi).


Quiero contarte mi experiencia en la SS de Castilla y León de nuestra primera y única IA, ya q hoy por hoy es ya un capítulo cerrado. Actualmente estamos en privado y cuando se cierre este otro capítulo con final feliz lo compartiré!


1- Calidez y profesionalidad de los médicos que te tratan ¿es siempre el mismo? ¿rotan?
La primera vez q fui a la médico de cabecera a contarle q llevábamos 1año intentándolo y q no lo habíamos conseguido, rápidamente, nos dijo "a infertilidad! Pero no se como está la lista de espera" fue comprensiva y la espera de tan sólo 20 días!
La primera visita fue bien: preguntas de rigor y volantes para primeras pruebas. E incluso un "seguro q todo está bien, así que tranquilos"... Y eso fue lo peor, porque en la segunda visita no todo estaba bien. Creo q dar un mensaje de ánimo como ese no es muy profesional.
En cuanto a la rotación de médicos, en infertilidad en nuestra ciudad hay 2 y las 2 han estado con nosotros. Coincidió en verano y con sus vacaciones y demás supongo q fue inevitable.

2- Calidad de las instalaciones y laboratorio
Se trata de un hospital viejo, en el q te prestan la llave de un baño fuera de uso para q marido pueda dar "la muestra" (como siempre lo llaman, si yo tengo óvulos él tiene espermatozoides) y vayas tú con tu bote pegado al cuerpo para q no pierda temperatura y se muera tu sueño por subir las escaleras que separan el laboratorio (compartido con tooooooodos los análisis del hospital) y la sala de IA.
El laboratorio, pese a como está el hospital, tiene buenos y nuevos aparatos. Por el criterio q nos ha dado la carrera y profesión que tenemos ambos nos quedamos alucinados de lo q allí había 

3- Información sobre las pruebas que se pueden hacer. ¿Os la han dando al principio de los tratamientos o cuando estos iban fallando?
Como he dicho antes, el jarro de agua helada, no sólo fría, vino en la segunda visita: "Tu AMH (0,39) es muy baja para tu edad (33 años), ya me lo imaginé la primera vez q te vi (cómo??? Si dijiste q seguro q todo estaba bien!!!) así q aquí sólo podemos ofrecerte 4IAs, con un 5-7% de probabilidades de éxito. No optas a FIV porque tu AMH está por debajo de 1 y se considera q no lo vas a conseguir nunca o q será muy difícil para la inversión económica q tiene q hacer la SS por ti" Así q ya desahuciada  no nos dieron más opciones de nada, salvo la histerosalpingografia de la q nos dieron un informe: media cuartilla escrita a mano, sin imágenes, q no sirvió a nuestro médico de la clínica privada

4- Personalización del caso
Aún así, intentamos 1IA. Personalización... Ninguna! Una de las médicos es conocida (nuestra ciudad es pequeña y esto es fácil) y aún así nada de nada. Respondí rápido a la estimulación (y eso q se supone q soy baja respondedora) y en 1semana había tenido la regla, los controles, los pinchazos, el ovitrelle puesto y la IA hecha. Demasiado rápido... La realidad era q estábamos a viernes y yo casi a punto (pero sólo casi) y el lunes era fiesta y ese fin de semana no había guardias (yo creo q en realidad no hay nunca) Así de oportuna soy yo...

5- Apoyo logístico, disponibilidad para resolver dudas, apoyo sicológico
Apoyo logístico: fue interesante "disfrutar" de un baño cerrado sólo para mi chico (por favor...)
Disponibilidad para dudas: la q permiten los 5 minutos q dura una consulta en SS y la ignorancia y lo abrumados q estamos, creo q todos, al principio de este camino. Lo q yo siempre me pregunto es q hago mal para esperar yo siempre y q luego a mi me despachen en dos segundos.
Apoyo psicológico: En SS debe ser q es de otra especialidad, así q no se contempla demasiado. Su mejor consejo fue: id a privado aquí no podemos hacer más por vosotros. A mi me hundió como nos informaron de q no optábamos a FIV y hasta q no he resurgido de ese malísimo trago (creo q el peor de mi vida) ya que me obsesioné con que nunca lo íbamos a conseguir, no ha sido posible dar más pasos con ilusión. Cosa que ahora creo q es fundamental.

Todos los blogs q leí en estos 6 meses de SS me ayudaron mucho a saber más sobre el gran mundo de RA, a sentir consuelo ante mi desesperanza (MIL GRACIAS A TODAS) Es una pena q nuestro sistema nacional de salud sea así y q en muchos casos por ignorancia no seamos capaces de reclamar. No puede ser que un médico no de un informe de algo o que se pase tu regla y por tanto tu cita y tengas que esperar al siguiente ciclo por falta de personal. No puede ser la falta de tacto, ni de empatía por muy público que sea el sistema... En mi opinión la SS da con la solución según va probando, no va a por ella con atajos y este camino ya de por sí es muy laaaaargo y difícil.




Muchas gracias Lula. Parece mentira que la Seguridad Social funcione así. Es cierto que la Reproducción Asistida es cara, no tanto como otras muchas cosas, pero la empatía y el tacto no cuestan, parece mentira que no sean capaces de entender que para nosotros es una enfermedad tan grave como otra cualquiera, y que necesitamos de sus conocimientos, pero también de su ayuda y profesionalidad.

Cielo, espero que lo consigáis en la privada lo antes posible. Te deseo toda la suerte del mundo. 


Comentarios